USA e Irán tienen un tenso encuentro militar en el Estrecho de Ormuz

Foto: ‘USS Sirocco’.

Un buque de guerra de la Marina de los Estados Unidos disparó una bengala de advertencia para detener una lancha rápida de la Guardia Revolucionaria iraní que venía directamente hacia él durante un encuentro tenso en el estratégico Estrecho de Ormuz, dijeron funcionarios este martes.

El incidente del lunes que involucró a la Guardia y la Marina se produce cuando las tensiones siguen siendo altas por las negociaciones estancadas sobre el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y mientras Teherán enriquece uranio más cerca que nunca de los niveles de grado de armas bajo una supervisión internacional cada vez menor.

Mientras tanto, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas dijo que Irán ahora planea enriquecer uranio a través de un segundo conjunto de centrifugadoras avanzadas en su instalación subterránea de Fordo en medio del enfrentamiento.

El buque patrullero de clase Cyclone USS Sirocco y el transporte rápido expedicionario de clase Spearhead USNS Choctaw County se encontraron en un encuentro cercano con tres lanchas rápidas iraníes mientras cruzaban el Estrecho de Ormuz para ingresar al Golfo Pérsico, dijo la Armada.

En un video publicado por la Quinta Flota de la Marina con sede en Bahrein, se ve a un Guardia Boghammar de alta velocidad girando de frente hacia el Sirocco. El Sirocco toca repetidamente su cuerno en el Boghammar, que se aleja a medida que se acerca. El disparo de la bengala se puede escuchar, pero no ver, cuando el Boghammar pasa junto al Sirocco con la bandera iraní ondeando sobre él.

La Marina dijo que el Boghammar se acercó a 50 yardas (45 metros) del Sirocco, lo que aumenta el riesgo de que los barcos se choquen entre sí. El encuentro general duró aproximadamente una hora, dijo la Marina.

“No cumplieron con los estándares internacionales”

Las “acciones de la Guardia no cumplieron con los estándares internacionales de comportamiento marítimo profesional o seguro, lo que aumentó el riesgo de error de cálculo y colisión”, dijo la Marina.

Irán no reconoció de inmediato el incidente en la vía fluvial estratégica: una quinta parte de todo el petróleo comercializado pasa por el estrecho.

La Marina dijo por separado a The Associated Press que esto marcó el segundo incidente llamado “inseguro y poco profesional” que tuvo con Irán en los últimos meses.

El 4 de marzo, tres barcos de la Guardia tuvieron un encuentro tenso durante más de dos horas con embarcaciones de la Armada y la Guardia Costera de los Estados Unidos mientras salían del Golfo Pérsico a través del estrecho, dijo la Armada. En ese incidente, el catamarán de la Guardia, Shahid Nazeri, se acercó a 25 yardas (22 metros) del Uscgc Robert Goldman, dijo la Marina.

“Los dos patrulleros de la Guardia Costera de Estados Unidos emitieron múltiples advertencias a través de la radio de puente a puente y desplegaron bengalas de advertencia”, dijo la Marina.

La Armada no explicó por qué no anunció el incidente anterior, particularmente porque un buque más grande se acercó aún más a un buque de guerra estadounidense. Sin embargo, eso fue justo cuando parecía posible un acuerdo en Viena entre Irán y las potencias mundiales sobre la restauración del acuerdo nuclear, antes de que las conversaciones se rompieran.

Irán y las potencias mundiales acordaron en 2015 el acuerdo nuclear, en el que Teherán limitó drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo, lo que aumentó las tensiones en todo el Medio Oriente y provocó una serie de ataques e incidentes.

Con información de VOA.

Previous Article

BCV inyecta USD 120 millones para contener el alza del dólar

Next Article

Policía de Uvalde optó por "proteger a los agentes antes que a los niños"

Related Posts