USA impone nuevas sanciones a Rusia e Irán por detenciones “injustas” de estadounidenses

Departamento del Tesoro de USA. / Foto: Archivo.

Este jueves Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia e Irán por las detenciones “injustas” de ciudadanos estadounidenses.

Mediante un comunicado, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, sostuvo que “la acción de hoy está dirigida a altos funcionarios y servicios de seguridad en Irán y Rusia que son responsables de la toma de rehenes o la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en el extranjero“.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó por su parte que estas medidas imponen “la rendición de cuentas” ante aquellos que son “responsables de detener injustamente a ciudadanos estadounidenses en el extranjero”. Además, con este paquete de sanciones, Washington deja una “advertencia clara y directa” a cualquier otro que busque tomar las mismas decisiones en el futuro.

Entre los sancionados en el lado iraní se encuentra Ruholá Bazghandi, el encargado de planificar el asesinato de periodistas, ciudadanos israelíes y otros “enemigos de Irán”.

También se incluyó a Mohamad Kazemi, un comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán encargado de supervisar las operaciones de represión contra la sociedad civil durante las protestas antigubernamentales y de arrestar a disidentes iraníes.

De igual forma, se sancionó a Mohamad Mehdi Sayari y a Mohamad Hasan Mohagheghi, altos funcionarios de los Cuerpos involucrados en la organización y logística de los prisioneros en Irán.

Estados Unidos afirmó que la Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue sancionada por “su participación en la detención injusta de al menos un ciudadano estadounidense en el extranjero”.

Y por otro lado, el Departamento de Estado estadounidense agregó en la lista al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia “por su participación en la detención injusta de al menos un ciudadano estadounidense en el extranjero“.

Rusia niega visita a estadounidense detenido

Poco después de estos anuncios, Rusia negó una visita consular al periodista Evan Gershkovich, encarcelado desde finales de marzo por presunto espionaje en represalia por denegar la emisión de visados a periodistas rusos para cubrir las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, Estados Unidos afirmó que “nunca dejará de trabajar para garantizar la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos o rehenes injustamente y reunirlos con sus seres queridos”.

Previous Article

Guaidó dice que busca regresar a Venezuela con respaldo de USA

Next Article

USA abrirá centros para migrantes en Colombia y Guatemala

Related Posts