UE aprueba la entrada de Croacia al espacio Schengen, pero deja por fuera a Rumanía y Bulgaria

Zagreb, Croacia. / Foto: Jorge Láscar. – Flickr.

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves la entrada de Croacia como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen pero dejaron fuera a Rumanía y Bulgaria, cuya entrada defiende la Comisión Europea desde hace una década, por el veto de Austria y Países Bajos a estos dos países.

La entrada de Rumanía y Bulgaria chocó con el voto en contra de Austria y Países Bajos, si bien este último se había mostrado abierto a permitir la entrada de Rumanía. La decisión abarcaba a los dos países sin posibilidad de dividir la votación, por lo que el veto holandés a Bulgaria afectó también a Rumanía.

La confirmación de la negativa a permitir la entrada de Bulgaria y Rumanía se produjo tras cerca de cinco horas de debate, durante las cuales se intentó resolver el bloqueo durante un receso para negociaciones bilaterales después de un primer debate en el que quedó patente la intención de vetar.

Al final de la votación que tumbó las aspiraciones de Bulgaria y Rumanía, los ministros de estos dos países y el de República Checa, que ejerce la presidencia de turno de la UE, tomaron la palabra para censurar con firmeza la decisión. El ministro rumano fue especialmente duro hasta tachar de indigno el veto austríaco.

Croacia, cuya entrada se decidió en una votación distinta, se convertirá así en enero de 2023 en el miembro número 27 del área de libre circulación del que forman parte la mayoría de países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Dentro de la UE, solo Bulgaria, Rumanía, Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de este grupo.

Previous Article

Cabello sobre las elecciones en Venezuela: "No pueden ser libres mientras haya sanciones" 

Next Article

Consumo de carne per cápita en Venezuela subió a 10 kilos en un año 

Related Posts