China fustiga el nuevo Concepto Estratégico aprobado por la Otan: Responderá “de forma coordinada”

Foto: PxHere.

Las autoridades de China fustigaron este jueves que el nuevo Concepto Estratégico aprobado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el marco de su cumbre en Madrid (España) “está lleno de mentalidad de la Guerra Fría” y “sesgo ideológico”, al tiempo que denunció que supone “un ataque malicioso y una difamación” contra Pekín.

“Nos oponemos firmemente”, dijo un portavoz de la misión china ante la Unión Europea (UE), antes de reiterar que “la Otan es un resto de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo”. “30 años después del fin de la Guerra Fría, no ha abandonado su forma de pensar y su práctica de crear enemigos y participar en una confrontación de bloques”, aseveró.

Así, señaló que “el concepto estratégico afirma que otros países suponen desafíos, pero es la Otan la que está creando problemas en todo el mundo“. “La Otan dice ser una organización defensiva que mantiene el orden internacional basado en normas, pero se ha saltado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha lanzado guerras contra estados soberanos, causando enormes víctimas y dejando a decenas de millones de desplazados”, criticó, sin reconocer que Rusia se lo saltó con su invasión a Ucrania.

“La Otan afirma que la zona defensiva no irá más allá del Atlántico norte, pero ha flexionado sus músculos en la región Asia-Pacífico durante los últimos años y ha intentado azuzar una confrontación de bloques aquí, como ha hecho en Europa. ¿Quién está poniendo en peligro la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay alguna guerra o conflicto en los últimos años en los que la Otan no esté implicada?”, se preguntó.

“Deje de provocar confrontaciones”

En este sentido, reclamó a la Otan que “deje de provocar confrontaciones al dibujar líneas ideológicas” y que “abandone la mentalidad de la Guerra Fría y la postura de suma cero”. Asimismo, solicitó que “deje de difundir desinformación y afirmaciones provocativas contra China”.

“Dado que la Otan posiciona a China como un ‘desafío sistémico’, tendremos que prestar mucha atención y responder de forma coordinada. En lo relativo a actos que socaven los intereses de China, adoptaremos respuestas firmes y fuertes”, señaló.

Por último, el portavoz de la misión china destacó que el gigante asiático “mantiene una política extranjera independiente y de paz” y “es una fuerza para la paz mundial”, “un contribuyente al desarrollo global” y “un defensor del orden internacional”. “China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país”, espetó.

“No interferimos en los asuntos internos de otros ni exportamos ideologías, menos aún participamos en jurisdicciones extendidas, sanciones unilaterales o coacciones económicas“, agregó, antes de defender que “China ha promovido la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad haciendo avanzar una cooperación de gran calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta —conocida como Nueva Ruta de la Seda—”.

Previous Article

Diosdado Cabello celebra salida de Bachelet de la ONU 

Next Article

Maduro ordena el reinicio de clases tras paso del ciclón

Related Posts