Colombia identificó a cuatro venezolanos muertos en enfrentamientos armados en Arauca

Foto: El Tiempo | Cortesía

Al menos cuatro venezolanos fallecieron como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Colombia en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó que han logrado identificar 15 cuerpos. 

Otras dos personas identificadas tienen antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas y secuestro, refirió.

Las confrontaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) comenzaron en el municipio de La Victoria, estado Apure, indicó el ministro, por “disputas de rentas criminales” que en la frontera van desde el contrabando hasta el narcotráfico, refirió El Tiempo

“Del otro lado de la frontera hay una confrontación enorme entre las disidencias de las Farc frente 10 y 28 contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia (otra facción de las disidencias de las Farc)”, agregó. 

Respuesta de Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que los grupos armados están buscando asesinar a miembros de las milicias enemigas y generar intimidaciones en la población civil, por lo que reforzaron la seguridad de la zona enviando dos batallones con aproximadamente 600 hombres e incrementando las actividades de inteligencia. 

De igual manera señaló que luego de cometer los crímenes huyen y se resguardan en Venezuela. “Estos grupos han estado operando bajo sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, indicó. 

Dichas declaraciones fueron rechazadas por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien cuestionó que el presidente colombiano culpe de los “males” de su país a Venezuela. 

En este sentido señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)​​​ se encuentra “desplegada” en la frontera tras elevar su “nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

Previous Article

BCV empieza el año con una nueva intervención cambiaria

Next Article

Llega el fin de los viejos Blackberry: Los dispositivos que dejan de funcionar este martes

Related Posts