El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró el miércoles que en el país no puede haber elecciones libres mientras sigan vigentes las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“¿Cómo va a haber elecciones libres, si el solo hecho que Venezuela está bloqueada, sancionada, perseguida, por el imperio más poderoso de todo el universo y de todos los tiempos, el imperio norteamericano? No puede ser libre nada ahí“,dijo Cabello durante la emisión de su programa ‘Con el mazo dando’.
Ante ello, el funcionario oficialista señaló que para “ir a unas elecciones verdaderamente libres” en Venezuela se debe dar fin a las sanciones, además del “bloqueo y la persecución”.
Cabello también exigió a la Plataforma Unitaria liberar los recursos en el exterior, los cuales serán destinados al Fondo de Atención Social que administrará la ONU para programas de educación, alimentación, salud y recuperación del servicio eléctrico.
“Les toca cumplir, hacer que aparezcan esos 3.000 millones de dólares de ese compromiso firmado. Tienen que cumplir su palabra. Confiamos, estamos haciendo un ejercicio de caballeros”, expresó. “Les queda a ustedes cumplir para seguir avanzando. ¿Si no cumplen, cómo podemos avanzar?”, concluyó.
El pasado 26 de noviembre, el Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la utilización de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional.
Este acuerdo estipula, entre otros aspectos, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (USD) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones internacionales, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).