Gobierno y oposición de Venezuela firman en México un acuerdo para el uso de recursos congelados

Foto: Delegación del Gobierno venezolano para los diálogos con la oposición. – Archivo.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la utilización de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo, así como presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; y el exalcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición, estamparon sus firmas en un acuerdo ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.

Este acuerdo estipula, entre otros aspectos, la cooperación entre el Gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares (USD) de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones internacionales, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos (…) ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario”, según anunció el Gobierno venezolano esta semana.

“Los avances dependerán de los venezolanos”

En sus comentarios previos, el representante noruego felicitó a las partes, a las que avisó no obstante que cualquier medida unilateral que modifique los términos del acuerdo será considerada inválida. “Los miembros de la comunidad internacional seguirán comprometidos con su apoyo pero los avances dependerán de los venezolanos”, expresó antes de precisar que todos estos desarrollos ocurrirán bajo la mirada de una comisión de observación y verificación.

Las partes, además, podrán realizar acuerdos parciales anexos a la negociación general siempre y cuando consideren que fueron debatidos en la medida de lo posible, agregó.

Para el ministro Ebrard, la firma es “una esperanza para toda América Latina”, que representa “buenas noticias” y “el triunfo de la política y solución de controversias“.

“Los recibimos con los brazos abiertos”, puntualizó.

Foto: Delegación del Gobierno venezolano para los diálogos con la oposición.

Previous Article

Claudia Suárez cierra el desfile de Scutaro en Caracas con un formidable vestido de boda

Next Article

Fallece repentinamente el canciller de Bielorrusia

Related Posts