Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner a cambio del “mercader de la muerte” Viktor Bout

Foto: Casa Blanca.

Rusia liberó a la estrella de la Asociación Femenina Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (Wnba) Brittney Griner el jueves en un dramático intercambio de prisioneros de alto nivel, y el país norteamericano liberó al notorio traficante de armas ruso Viktor Bout, dijeron funcionarios estadounidenses.

El canje, en un momento de mayores tensiones por Ucrania, logró un objetivo principal para el presidente Joe Biden, pero tuvo un alto precio y dejó atrás a un estadounidense encarcelado durante casi cuatro años en Rusia.

El acuerdo, el segundo intercambio de este tipo en ocho meses con Rusia, logró la liberación de la persona estadounidense más destacada detenida en el extranjero. El encarcelamiento durante meses bajo cargos de droga de Griner, dos veces ganadora de la medalla de oro olímpico, atrajo una atención sin precedentes a la población de detenidos injustos.

La autorización de Biden para liberar a un delincuente ruso alguna vez apodado “el mercader de la muerte” subrayó la creciente presión que enfrentó su administración para llevar a Griner a casa, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y su posterior traslado a una colonia penal.

El canje fue confirmado por funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de las negociaciones que no estaban autorizados a discutir públicamente el acuerdo antes de un anuncio de la Casa Blanca y hablaron bajo condición de anonimato. Biden habló con Griner por teléfono el jueves mientras su esposa, Cherelle, estaba en la Oficina Oval según anunció en Twitter el mandatario. Biden se dirigiría a los reporteros más tarde en la mañana.

Funcionarios rusos y estadounidenses habían expresado un optimismo cauteloso en las últimas semanas después de meses de negociaciones tensas, y Biden dijo en noviembre que tenía la esperanza de que Rusia llegara a un acuerdo ahora que se completaron las elecciones intermedias. Un alto funcionario ruso dijo la semana pasada que era posible llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Aun así, el hecho de que el acuerdo fuera un intercambio uno por uno fue una sorpresa dado que los funcionarios estadounidenses habían expresado durante meses su determinación de traer a casa tanto a Griner como a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de Estados Unidos han dicho que no tienen fundamento.

Al liberar a Bout, Estados Unidos liberó a un ex teniente coronel del ejército soviético a quien el Departamento de Justicia describió una vez como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo. Bout, cuyas hazañas inspiraron una película de Hollywood, cumplía una sentencia de 25 años por cargos de conspiración para vender decenas de millones de dólares en armas que, según funcionarios del país norteamericano, se usarían contra estadounidenses.

Con información de VOA.

Previous Article

18 venezolanos han conseguido ya la nacionalidad española en Caracas gracias a la 'Ley de Nietos'

Next Article

Cabello sobre las elecciones en Venezuela: "No pueden ser libres mientras haya sanciones" 

Related Posts