Familiares de estadounidenses detenidos en Venezuela piden “acción” a USA

Los ‘6 de Citgo’. / Foto: Archivo.

Los familiares de nueve estadounidenses que se encuentran encarcelados en territorio venezolano exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar las medidas necesarias para lograr su puesta en libertad.

En una carta dirigida al mandatario, las familias afearon a la Administración Biden su supuesta falta de acción para lograr la puesta en libertad de los presos. Entre los encarcelados se encuentran dos militares vinculados a la llamada Operación Gedeón, del frustrado intento de golpe de Estado que habría tenido lugar a principios de mayo de 2020 contra el Gobierno venezolano.

Otros seis son exdirectivos de Citgo —la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)— y son conocidos como los ‘seis de Citgo’. Uno fue acusado de un plan de sabotaje contra las refinerías de Amuay y Cardón.

Estos últimos siete se encontraban bajo arresto domiciliario desde el pasado 30 de abril, si bien el Gobierno decretó que sean nuevamente trasladados a prisión, lo que supone para los familiares una represalia por la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde de Álex Saab, representante del Gobierno venezolano señalado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro.

En el texto, los familiares de los nueve estadounidenses expresaron malestar por la supuesta falta de acción de la Casa Blanca ante la situación que atraviesan José Pereira Ruimwyk, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Matthew Heath, Luke Denman y Airan Berry.

“Estamos frustrados por la falta de acción. Los encargados de devolver a los estadounidenses detenidos injustamente ni siquiera han dado el primer paso básico de relacionarse directamente con los venezolanos que retienen a nuestros seres queridos”, recoge la misiva.

Quieren que se lleve el tema a México

Además, manifestaron que no comprenden por qué la administración Biden no quiere establecer negociaciones directas con Maduro en pro de la salud de los estadounidenses.

En función de esto, señalaron que a su juicio se puede aprovechar el proceso de diálogo en México para impulsar la liberación de los estadounidenses, aunque estas negociaciones se encuentran congeladas precisamente debido al caso Saab.

Aunque Estados Unidos no forma parte de la mesa de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, los familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela consideran que la Casa Blanca está involucrada de forma indirecta en las conversaciones.

Previous Article

USA exige a Venezuela volver a las negociaciones y así responde la Cancillería

Next Article

USA admite que las criptomonedas podrían debilitar sus sanciones

Related Posts