Justicia estadounidense niega libertad bajo fianza a Álex Saab

Imagen: VOA. / Archivo.

El empresario colombiano Álex Saab enfrentó su primera audiencia por lavado de dinero en una corte de Estados Unidos (EE UU), donde se le notificó siete cargos similares y uno de conspiración para cometer ese delito. 

En su primera vista judicial luego de su extradición desde Cabo Verde, el pasado sábado 16 de octubre, el juez John O’ Sullivan hizo una primera lectura de los cargos a Álex Saab, quien los escuchó desde la prisión federal donde se encuentra recluido en Miami. 

Al comienzo de la audiencia, el juez le preguntó si estaba de acuerdo con tener un abogado de oficio, Henry Bell, a lo que este accedió. Luego de conocerse los cargos, la defensa del empresario dijo que está pendiente una apelación sobre la inmunidad diplomática de Saab. 

A pesar del intento de la defensa, O’Sullivan negó la libertad bajo fianza y acordó que la próxima audiencia se desarrollará el próximo 1 de noviembre, en donde Álex Saab podría declararse culpable o inocente. 

Un total de 300 personas fueron testigos de la audiencia inicial en el Distrito Sur de la Florida. Entre ellos se encontraba Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; el dirigente Carlos Paparoni, y el exembajador de Colombia, Pacho Santos

El empresario colombiano, quien fue detenido en junio de 2020 por las autoridades caboverdianas, enfrenta cargos por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares en Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con la suspensión de la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria celebrada en México desde el pasado 13 de agosto.

Este domingo 17 de octubre Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de darle “una puñalada mortal” al diálogo de México luego de la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde.

“El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión del diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociación de México (…) (Estados Unidos) no quiere diálogo, no quieren paz para Venezuela, no quieren democracia y avance para Venezuela”, criticó el presidente en un discurso transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Así, instó a que “cada cual saque sus propias conclusiones” pero insistió en que a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, “no le paran los métodos de los venezolanos para salir adelante”. “Con imperio o sin imperio, Venezuela seguirá saliendo adelante”, aseveró.

Defendido su visión del hecho como “un secuestro vulgar”, Maduro adelantó que las autoridades venezolanas “se están moviendo” ante Naciones Unidas y en los organismos de defensa de los Derechos Humanos “a todo nivel” para lograr “la verdad” y “la libertad de Saab”.

Por su parte, Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, indicó que la extradición del empresario se ejecutó sin previa comunicación a sus abogados y su familia. “Nos enteramos por medio de su hermana que fue a la única que se le permitió pasar un tiempo con él y visitarlo algunas veces. El sábado fue a visitarlo y no estaban los 100 guardias que siempre rodeaban el lugar donde lo tenían secuestrado. Un guardia simplemente dijo que aceleraron la extradición“, agregó. 

“Lo que más le molesta a Estados Unidos es que mi esposo jamás se doblegará y nosotros somos y siempre hemos sido una familia muy, muy unida, y como él está secuestrado nosotros también (…) él tiene la fortaleza de la verdad y la inocencia”, sostuvo. 

Previous Article

Delcy Rodríguez: “Si no está vacunado no puede ingresar al restaurante”

Next Article

Detienen a tres personas por los ataques incendiarios contra venezolanos en Iquique

Related Posts