USA admite que las criptomonedas podrían debilitar sus sanciones

Departamento del Tesoro de USA. / Foto: Archivo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos consideró necesario modernizar el sistema de sanciones económicas, cuya eficacia se ha visto debilitada por el desarrollo de las criptomonedas. 

Las declaraciones del Departamento del Tesoro se producen luego de una revisión de seis meses del programa de sanciones de la nación, usada en los últimos años como una palanca en la diplomacia internacional. 

“Las innovaciones tecnológicas como las monedas digitales, las plataformas de pago alternativas y las nuevas formas de ocultar las transacciones transfronterizas reducen potencialmente la eficacia de las sanciones estadounidenses”, señala el informe del Tesoro. “Estas tecnologías ofrecen a los actores malignos oportunidades para mantener y transferir fondos fuera del sistema financiero tradicional basado en el dólar“.

Asimismo, el Departamento del Tesoro expresó su preocupación por el hecho de que los adversarios de Estados Unidos han estado tomando medidas para reducir su dependencia del dólar y señaló que los nuevos sistemas de pagos digitales podrían erosionar el poder de las sanciones estadounidenses, refirió el portal de noticias The New York Times. 

Actualmente, Estados Unidos tiene más de 9.000 sanciones en vigor, contra países como Corea del Norte, Irán y Venezuela por presuntamente facilitar el terrorismo, violar los derechos humanos o cometer otros comportamientos ilícitos. 

La fortaleza del dólar estadounidense y su papel como moneda de reserva mundial significa que Estados Unidos puede aislar a países, grupos o individuos de gran parte del sistema financiero mundial a su discreción. Esto ha intensificado los esfuerzos para encontrar nuevas formas de evadir las sanciones estadounidenses, incluyendo el uso de monedas digitales que no fluyen a través del sistema bancario tradicional.

El uso de sanciones se disparó durante la Administración del expresidente Donald Trump, que promedió más de 1.000 nuevas designaciones por año; mientras que durante su primer año como mandatario, Joe Biden está a punto de imponer 900 sanciones, lo que empataría con el tercer total más alto registrado.

El informe presentado por el Departamento del Tesoro ofrece pocos detalles sobre cómo adaptarse a la nueva arquitectura financiera digital que se está extendiendo por todo el mundo. Sin embargo, entre sus recomendaciones se incluían la inversión en nuevas tecnologías y la contratación de personal con experiencia en activos digitales.

La revisión de las sanciones fue dirigida por Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro. Además, el informe evitó hacer evaluaciones de sanciones específicas a países o individuos. En su lugar, ofrecía directrices generales para mejorar el programa, que el Tesoro opera en coordinación con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Otras recomendaciones incluían la creación de un enfoque más sistemático de las designaciones de sanciones que podría llegar a eliminar algunas. El Departamento del Tesoro también planteó que las sanciones debían ser más selectivas para “minimizar el posible impacto negativo en otros”.

Previous Article

Familiares de estadounidenses detenidos en Venezuela piden "acción" a USA

Next Article

Justicia de España reabre la causa sobre Podemos por documentos del 'Pollo'

Related Posts