Operación ‘GoldDust’ captura a hackers sospechosos de ‘ransomware’ en todo el mundo

Archivo.

Una investigación internacional supuso la detención de varios piratas informáticos presuntamente responsables de miles de ataques de ransomware.

Un total de 17 países —entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Canadá—, así como Interpol, Europol y Eurojust, participaron en la denominada operación GoldDust.

En el marco de esta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes la captura en Polonia de un ucraniano sospechoso de estar detrás de los ciberataques, entre ellos uno importante contra el proveedor de servicios estadounidense Kaseya.

Cientos de empresas de Estados Unidos y otros países fueron atacadas con programas de extorsión a través de una vulnerabilidad de Kaseya a principios de julio.

Mientras tanto, Europol y Eurojust informaron de la detención de dos personas en Rumanía por utilizar presuntamente el software REvil para realizar ataques.

7.000 ataques

Los sospechosos están acusados de lanzar unos 7.000 ataques contra empresas y organizaciones, en los que se utilizaba el software para bloquear el contenido de sus computadoras hasta que recibían un pago. Al parecer, se hicieron con millones de dólares.

Además, las dos agencias de la UE anunciaron en días anteriores otras cinco detenciones en otros países. Al respecto, Eurojust dijo que los ciberataques iban dirigidos a una amplia gama de instituciones, como empresas, gobiernos locales, hospitales, escuelas, universidades y tribunales.

Equipos franceses, alemanes, rumanos y suizos fueron el núcleo de la operación europea, según precisó Eurojust.

Por otro lado, Interpol señaló otras detenciones en Kuwait y Corea del Sur relacionadas con el intercambio de información a través de la operación.

Previous Article

Cámara de Diputados de Chile aprueba juicio político contra Piñera

Next Article

Apple hace una excepción este año con las aplicaciones

Related Posts