30% de los migrantes que llegan a la frontera sur de México tienen sífilis

Foto: Archivo.

La organización Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez informó este domingo 3 de marzo que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS).

La organización dictaminó este resultado debido a la realización de pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes que están en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

El responsable de la organización en Tapachula, Cristian Gómez Fuentes, señaló que han detectado un contagio considerable de sífilis.

“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30% de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora brigada está haciendo (pruebas de) VIH y sífilis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”, expuso a EFE.

Por su parte, el migrante cubano Leonel Vega Díaz recomendó a los migrantes acudir a los diferentes centros de salud, que se protejan y usen anticonceptivos.

“Aquí hay un centro que se llama Capacit Tapachula, donde ahí te atienden el VIH y cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, el cubano si tiene esa situación y si sale por algún motivo les recomiendo se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver”, dijo.

El presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra el sida, Rosemberg López Samayoa, comentó que el panorama no es nada alentador.

“Por eso, cuando tenemos reuniones con la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el Instituto Nacional de Migración, (pedimos) que se involucren en los temas de la prevención y de la información que se le debe dar a los migrantes porque hay jóvenes que durante su trayecto vienen teniendo prácticas sexuales”, expuso.

Por su parte, la venezolana Briseida manifestó que acudió al módulo de Brigada Callejera porque necesita garantizar su salud para avanzar sanos.

“Nosotros traemos alguna gripe, infección, algunas enfermedades de nacimiento, y mientras uno más se consulte más oportunidades tiene de detectarlas a tiempo, nos preocupa”, relató.

Con información de La Verdad / EFE.

Previous Article
Sudeban

Sudeban simplifica los trámites para las cuentas bancarias de personas naturales

Next Article

Producción de café en Venezuela retrocede a niveles de los 60

Related Posts