Autoridades de Panamá informaron este lunes que el crimen organizado “ganó” USD 820 millones en 2023 moviendo migrantes a través de la selva del Darién, por donde ya han pasado más de 54.500 personas en lo que va de año con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El Ministerio de Seguridad de Panamá reveló tal información en un comunicado. Juan Manuel Pino, jefe de esa cartera, indicó: “Solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares”.
En reiteradas oportunidades, Pino y demás autoridades de ese país alertaron que bandas criminales como el Clan del Golfo se lucran a costa de la migración.
En cuanto a los 54.547 migrantes que ya han cruzado el Darién este 2024, destacó que la mayoría son de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.
“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, advirtió, reseñó EFE.
Pino mencionó que para este año, por las entradas “que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”.