¿Guerra en el espacio? USA obtiene información delicada sobre un arma rusa antisatélites

Satélite
Foto referencial: SpaceX – Pexels.

Fuentes confidenciales revelaron que Estados Unidos ha obtenido información muy sensible sobre un arma rusa capaz de destruir satélites, que ha sido compartida con altos funcionarios del gobierno en las últimas semanas. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, afirmaron que ese armamento todavía no está listo para ser usado.

El miércoles, el director de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, lanzó una advertencia urgente —pero vaga— sobre el asunto, y pidió al gobierno federal que hiciera pública la información sobre lo que consideró una grave amenaza para la seguridad nacional.

Turner no ofreció detalles sobre el tipo de amenaza, y la Casa Blanca tampoco quiso hacer comentarios. Sin embargo, varios legisladores de alto nivel, incluyendo al presidente de la cámara baja Mike Johnson, solicitaron calma.

Un asesor del Congreso dijo que cree que la amenaza tiene que ver con un arma antisatélites rusa que fue enviada al espacio. Un arma de ese tipo podría representar un serio riesgo para los satélites de Estados Unidos, que envían miles de millones de bytes de datos cada hora.

El asesor, quien habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, indicó que todavía no se sabe si el arma rusa tiene potencial nuclear, pero resaltó que eso es lo que se teme.

La amenaza a la que Turner se refirió no es una capacidad operativa, según funcionarios del gobierno estadounidense que conocen la información de inteligencia. Uno de ellos agregó que los funcionarios de inteligencia creen que la amenaza es importante, pero no debería provocar pánico.

Turner emitió un comunicado en el que insta al gobierno a desclasificar la información para que Estados Unidos y sus aliados puedan discutir abiertamente cómo enfrentar esta amenaza.

También envió un correo electrónico a los miembros del Congreso, en el cual asegura que su comisión había “identificado una cuestión urgente respecto a una capacidad militar extranjera desestabilizadora” que debería ser conocida por todos los responsables de formular políticas en el Congreso. Los alentó a acudir a una instalación para información delicada (conocida como Scif) para revisar los datos de inteligencia.

Turner se ha pronunciado fuertemente a favor de una mayor seguridad nacional, discrepando con algunos colegas republicanos que prefieren una postura más aislacionista. Ha pedido que se renueve una importante herramienta de vigilancia del gobierno federal, mientras que algunos republicanos y demócratas liberales han planteado objeciones por cuestiones de privacidad.

Además, mantiene su apoyo al envío de ayuda militar a Ucrania en la guerra contra Rusia en un momento en que ese financiamiento sigue siendo incierto debido a la oposición en la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos.

Reacciones ante el arma espacial rusa

Johnson dijo que no estaba en posición de revelar la información confidencial. “Pero queremos asegurarle a todos que hay manos firmes detrás del volante. Estamos trabajando al respecto y no hay necesidad de alarmarse”, dijo a los reporteros en el Capitolio.

El representante Jim Himes, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia, señaló en un comunicado que la información confidencial es “significativa” pero no “una causa para entrar en pánico”.

La Comisión de Inteligencia del Senado indicó que le ha dado seguimiento al tema.

“Seguimos tomando este asunto muy en serio y estamos conversando con el gobierno sobe una respuesta apropiada”, dijeron el senador demócrata Mark Warner, presidente del panel, y el senador republicano Marco Rubio, vicepresidente de la comisión, en un comunicado conjunto. “En tanto, debemos ser cautelosos sobre la posibilidad de revelar fuentes y métodos que podrían ser cruciales para preservar una amplia gama de opciones para las acciones de Estados Unidos”.

Con información de AP.

Previous Article
Secuestrados por Hamás. Foto cortesía.

Familiares de secuestrados por Hamás acuden a la CPI para pedir justicia

Next Article
Naufragio en Panamá. Foto cortesía.

Mueren varios migrantes por naufragio en Panamá

Related Posts