Rusia propone a la Otan crear “líneas directas” en plena escalada por Ucrania

Maria Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa. / Foto: Archivo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia propuso este viernes a los países de la Otan “comprometerse” y crear “líneas directas” a través de las cuales mantener contactos para abordar situaciones de emergencia y establecer garantías de seguridad.

Así, pidió a la alianza “comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania“, tal y como indicó el Ministerio en un comunicado difundido a través de su página web.

“Los Estados miembro de la alianza deben asumir el compromiso de contener la ampliación de la Otan y excluir el ingreso de Ucrania y otros países en este bloque”, recoge el texto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en la importancia de iniciar conversaciones para elaborar unos acuerdos internacionales “precisos” que excluyan el acercamiento de la Otan a las fronteras de Rusia y el despliegue de armamento en Ucrania.

El 15 de diciembre, durante una reunión entre el vicecanciller ruso Sergei Riabkov y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Karen Donfried, la parte rusa entregó oficialmente a Estados Unidos dos propuestas de acuerdo en materia de seguridad.

Para el Gobierno ruso, si la Otan y Estados Unidos no reaccionan a las exigencias de Rusia sobre las garantías de seguridad, esto provocaría una nueva espiral de confrontación.

En cuanto a las exigencias concretas incluidas en el proyecto, Rusia propone a la Otan renunciar a toda actividad militar en Ucrania, en Europa del Este y en Asia Central.

Previous Article

Maduro anuncia creación de proyecto turístico para la isla de La Tortuga

Next Article

Actor de "Sex and the City" niega acusaciones de agresión sexual en su contra

Related Posts