Asesinan con explosivos a ocho policías en zona colombiana donde merodean disidentes de las Farc

Foto: Cortesía.

Ocho policías murieron este viernes en un ataque con explosivos de un grupo armado ilegal en una zona montañosa del suroeste de Colombia, informó el presidente Gustavo Petro, en lo que supone el primer asalto de gran impacto contra las Fuerzas Armadas desde que asumió el nuevo Gobierno prometiendo poner fin al conflicto.

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron ocho policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias“, escribió Petro en su cuenta de Twitter sin responsabilizar a ningún grupo del ataque.

El ataque se registró en zona rural del corregimiento de San Luis, en el departamento del Huila. Los atacantes activaron una carga explosiva al paso de un vehículo en el que se desplazaban los policías por una carretera, precisaron fuentes de la Policía Nacional.

“Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, agregó Petro.

En la zona tienen presencia disidentes de las Farc que se alejaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, según fuentes militares y de la policía.

“Paz total”

Petro se comprometió a darle una nueva oportunidad a las negociaciones con el ELN y que buscará lograr una “paz total”.

El nuevo Gobierno también ha asegurado que se centrará en la protección de la vida de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, al articular un “Plan de emergencia para la protección a la vida de los líderes sociales”.

En tanto el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rechazó por medio de un tuit el acto de violencia sucedido en Neiva al tiempo que envió un mensaje de consuelo y al mismo tiempo prometió el accionar de las autoridades. “Toda mi solidaridad con las familias de los 8 servidores asesinados. Las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz”.

El antecesor de Velásquez y exministro de Defensa durante el Gobierno de Iván Duque, Diego Molano, también repudió el atentado. “Es cobarde asesinar a 8 policías en el Huila, solo para posicionarse para la ‘Paz Total’. Solidaridad con las familias de nuestros héroes. La paz se gana con respeto a la vida de TODOS y con exigencias previas a grupos armados. Colombia no se entrega!”, señaló.

Con información de VOA.

Previous Article

Cuánto se negoció en la Bolsa de Valores de Caracas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre

Next Article

El 'rechazo' se impone con amplia mayoría en el referéndum constitucional chileno

Related Posts