Tarek William Saab: “Nunca ocurrió” una desaparición forzada de Rocío San Miguel

Foto: Ministerio Público venezolano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sostuvo la tarde de este miércoles que la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, no fue víctima de una desaparición forzada, sino que fue detenida por su participación en la trama de conspiración Brazalete Blanco.

El titular del Ministerio Público del país caribeño hizo esta precisión ante reacciones que se han generado sobre el arresto de la activista.

“Se ha pretendido vender su detención, realizada en el marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión, como una desaparición forzada”, expresó Saab.

De acuerdo con Naciones Unidas, sostuvo el fiscal general, “se entiende por desaparición forzada toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad ejecutada por agentes del Estado o por personas que actúan con el consentimiento del Estado”. Lo cual, puntualizó: “Eso nunca ocurrió”.

Saab indicó que “en horas de la noche del día lunes 12 de febrero, dentro de los plazos legales correspondientes y en estricto cumplimiento de los derechos humanos y garantías constitucionales, se llevó a cabo la audiencia de presentación”.

En función de esto, señaló que “se efectuó la audiencia de presentación tanto con ella como con cinco ciudadanos venezolanos más”.

Cabe resaltar que la trama Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, para tomar control del parque de armas de este cuerpo y luego, enfatizó William Saab, “atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro”.

De esa forma, en el Tribunal 2° Contra Terrorismo, a petición de los fiscales del Ministerio Público, se dictó “medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa”.

Por lo tanto, los delitos de los que señalan a San Miguel son, entre otros: traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir.

“La detención de Rocío San Miguel se produce por aparecer ella mencionada, como parte de la conspiración, por uno de los militares”, sostuvo Saab.

“¿Cómo explican que hasta ahorita todavía exista gente que diga que hubo desaparición forzada? Todo para enlodar al sistema de justicia y a la democracia venezolana”, insistió.

Previous Article
Yván Gil

Gil llama "ruin y mentiroso" al Gobierno de Canadá: "¡Saquen sus narices de nuestra patria!"

Next Article

Rescatan a 40 personas de un catamarán ante fuerte oleaje en Margarita

Related Posts