Canciller ecuatoriana: “Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro”

Gabriela Sommerfeld
Gabriela Sommerfeld, / Foto: Cancillería de Ecuador. – Archivo.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este domingo que el Ejecutivo de Daniel Noboa “no reconoce” el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, debido a las tensiones provocadas por la realización de elecciones presidenciales.

“El Gobierno defiende mucho las elecciones libres y países que vivan en democracia plena. Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro, y en eso tenemos que ser claros”, expresó en una entrevista con el canal de televisión NTN24, donde señaló que Quito no mantendría “un contacto mayor” con Maduro hasta que no “se respeten las elecciones libres y se viva en democracia”.

Asimismo, indicó que respaldarían y promoverían el fortalecimiento de la democracia de los países, sin importar si el Gobierno era de derechas o izquierda, pues “son finalmente modelos de desarrollo que miran cómo el ser humano puede alcanzar un mejor nivel de vida bajo diferentes fórmulas”.

Continuidad de la política exterior

Noboa sigue así la misma línea de los dos últimos gobernantes, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, que, además, participaron en iniciativas regionales que buscaban una solución a la crisis migratoria en Caracas. Recientemente, Gobierno y oposición de Venezuela suscribieron el Acuerdo de Barbados, por el que se pactaban unos comicios, no obstante, el Tribunal Supremo confirmó la inhabilitación por 15 años de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

Anteriormente, el Ministerio había mostrado su “rechazo” a la confirmación de la inhabilitación, al señalar que esta “decisión es contraria al espíritu de los Acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.

Por su parte, Maduro manifestó su disposición a seguir el diálogo con la oposición, aunque la acusó de violar las condiciones del acuerdo con su supuesta participación en “conspiraciones” y acciones de desestabilización, en alusión a las denuncias de planes de magnicio en su contra, que resultaron en la detención de decenas de personas, entre ellas periodistas, exmilitares, abogados y activistas.

Con información de Europa Press.

Previous Article
Cartoven. Foto: VTV.

Cartoven incrementó un 240% su producción en el año 2023

Next Article

UE reclama respeto a los Acuerdos de Barbados tras ratificación de inhabilitaciones en Venezuela

Related Posts