CNE admitió 30 postulaciones para la Gobernación de Barinas

Foto: CNE de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió un total de 30 postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas en la repetición de las elecciones que se celebrarán el 9 de enero de 2022.

De estas 30 postulaciones se desprenden las candidaturas de Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza (PSUV), Claudio Fermín (Alianza Democrática), Jesús Linares, Jesús Macabeo y Sergio Garrido (MUD), según explicó el organismo en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral para estos comicios, el lapso de postulaciones, que se inició el pasado 2 de diciembre, cerró el lunes 6 de diciembre a medianoche. 

Las postulaciones recibidas hasta esta fecha serán las que se reflejen en la boleta. Además, explicaron que entre el 18 y el 30 de este mes, podrán hacerse modificaciones y sustituciones de las postulaciones pero éstas no se verán reflejadas en el instrumento de votación.

En las elecciones de Barinas, celebradas el pasado 21 de noviembre, el excandidato de la Unidad Freddy Superlano recibió la mayoría de los votos. De acuerdo a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “las proyecciones consignadas por el CNE daban un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60 %, frente al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez”. 

Sin embargo, el 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas tras una acción de amparo constitucional presentada por Adolfo Superlano.  

Adolfo insistió en que Freddy Superlano había violado una serie de derechos constitucionales, ya que se presentó pese a ser inhabilitado. Sin embargo, el ganador de los comicios fue indultado en agosto de 2020 por Nicolás Maduro y no se anuló su postulación, como sí hizo con otros aspirantes.

Ante esta situación, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar” y anunció la “inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público del opositor Freddy Superlano”. 

Previous Article

Cámara baja de USA aprueba un masivo gasto militar para 2022

Next Article
Una falla afecta los SMS de Movilnet en toda Venezuela.

La nueva forma de consultar saldo de líneas Movilnet prepago

Related Posts