USA analiza sanciones a Venezuela ante la ratificación de la inhabilitación de Machado

Matthew Miller. / Captura de pantalla. – Archivo.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, declaró el sábado que su Gobierno está analizando su política de sanciones a Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño sostuviera la inhabilitación de la candidata María Corina Machado.

El viernes, el TSJ de Venezuela mantuvo la medida que prohíbe ejercer cargos públicos a la candidata presidencial opositora María Corina Machado y al excandidato presidencial Henrique Capriles, quienes habían apelado a esa instancia en diciembre, siguiendo los procedimientos acordados por el Gobierno y la oposición tras un acuerdo firmado en Barbados en octubre.

Estados Unidos aseveró que la decisión del TSJ es “profundamente preocupante” e incompatible con el compromiso de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro de efectuar elecciones presidenciales competitivas este año y de “permitir que todos los partidos escojan a sus candidatos para las elecciones presidenciales”.

“Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, señala un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

Igualmente, resalta que el proceso careció de “elementos básicos” puesto que Machado, quien fue escogida candidata presidencial en la primaria efectuada en octubre, no recibió copias de las acusaciones en su contra “ni tuvo oportunidad de responder a ellas”.

Esta semana Maduro afirmó que los acuerdos de Barbados están “heridos de muerte” y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la oposición, dijo que Machado no tendría posibilidad de ser candidata para ningún cargo.

Flexibilización de sanciones

Tras la firma del acuerdo en Barbados, el Gobierno de Estados Unidos emitió licencias generales que autorizan “temporalmente” algunas transacciones del sector de la industria petrolera venezolana, pero advirtió que las medidas serían revertidas “si no se cumplen los compromisos estipulados”, entre ellos el levantamiento de inhabilitaciones a los opositores y la liberación de presos políticos.

A finales del mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos liberó a Álex Saab, un cercano aliado de Maduro, como parte de un intercambio por ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Unos 30 venezolanos considerados presos políticos también fueron excarcelados.

Con información de Voz de América (VOA).

Previous Article

Cidh insta a Venezuela a no aprobar proyecto de ley que regula las ONG

Next Article

Oposición venezolana denunciará ante Noruega la inhabilitación de Machado: chavismo la defiende

Related Posts