La canasta alimentaria sube un 5,7% en Venezuela, según Cendas-FVM

compras supermercado Venezuela
Foto: PxHere.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que publicó sus cifras este jueves, la canasta familiar de alimentos en Venezuela, que mide el costo de 60 productos para una familia de cinco miembros, se encareció un 5,7% en noviembre en comparación con octubre.

Este organismo independiente indicó que, en noviembre, una familia requirió 522,01 dólares (USD) para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, mientras que en octubre el valor de la canasta había sido de USD 493,53.

Añadió que, en noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares (Bs) mensuales, equivalía a USD 3,51, se requirieron 148,72 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria.

Los productos que más se incrementaron el mes pasado fueron azúcar y sal, con un aumento del 7,70%; carnes y sus preparados, con una subida del 7,56%; y leche, quesos y huevos, que se elevaron un 7,19%, según el Cendas-FVM.

Inflación acumulada hasta noviembre: 182,9%

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el país caribeño registró entre enero y noviembre una inflación del 182,9%, luego de que los precios subieran un 5,9% en octubre y un 3,5% en noviembre, el menor aumento mensual del año en términos de bienes y servicios.

Sin embargo, economistas alertan que diciembre es uno de los meses en que la inflación se dispara por el mayor consumo, por lo que la tendencia apunta a que Venezuela cerrará el año por debajo del 200%, después de que en 2022 alcanzara un 234,1%.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article
Fernando Villavicencio. Foto cortesía.

Caso “Metástasis”: cómo los narcos seguían al periodista y candidato Villavicencio con el ECU 911

Next Article
Peso Pluma. Foto cortesía.

Peso Pluma es el artista más visto en YouTube de 2023 en USA

Related Posts