Caso “Metástasis”: cómo los narcos seguían al periodista y candidato Villavicencio con el ECU 911

Fernando Villavicencio. Foto cortesía.
Foto: Cortesía.

La fiscalía ecuatoriana reveló que organizaciones criminales vinculadas al fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias “El Patrón”, seguían la ubicación del asesinado periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio a través del sistema de seguridad ECU 911.

La información se reveló a partir de las conversaciones telefónicas que sostuvieron “El Patrón” y otro criminal identificado como Xavier Jordán, quien habría sido el administrador de los bienes del narcotraficante, asesinado en un motín carcelario.

Según la investigación de la Fiscalía, reseñada por el medio local Ecuavisa, Jordán le pidió a Norero hacer “callar” al periodista Villavicencio, quien para el momento era presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, hasta que el parlamento fue disuelto por el entonces presidente Guillermo Lasso. La conversación entre los dos delincuentes fue registrada, indica la Fiscalía, el 10 de junio de 2022.

Por otra parte, de acuerdo con el medio local Radio Pichincha, como parte de las revelaciones que deja ver el caso “Metástasis” y de declaraciones que habría dado la fiscal general, Diana Salazar, el propio Villavicencio se habría comunicado con las organizaciones criminales para pedirles USD 200.000 a cambio de no sacar más información sobre ellos.

Según la documentación, Norero ordenó seguir a Villavicencio con colaboración interna de alguien que tenía acceso al sistema ECU 911. Tal persona se reportaba en cualquier momento la ubicación del candidato presidencial, al que rastreaba mediante su teléfono celular en la red.

Luego de trascender este dato, el director del Sistema ECU 911, Bolívar Tello Astudillo, envió el jueves una carta (citada por Ecuavisa) a la fiscal Salazar, para responderle que la herramienta para ubicar números telefónicos celulares, denominada “mobile locator“, es usada por funcionarios de “distintas entidades” del Estado ecuatoriano para atender emergencias, principalmente secuestros y casos de personas extraviadas.

El alto funcionario afirmó que quienes tienen acceso a ese sistema deben cumplir con sus obligaciones administrativas y civiles y que son “penalmente responsables por su uso indebido”. Asimismo, dijo que la institución que dirige está dispuesta a colaborar en las investigaciones del caso “Metástasis” y a esclarecer cualquier relación del ECU 911.

Con información de RT.

Previous Article

Canaima y Los Roques, los paraísos naturales que seducen a los turistas venezolanos

Next Article
compras supermercado Venezuela

La canasta alimentaria sube un 5,7% en Venezuela, según Cendas-FVM

Related Posts