De al menos USD 12.000 millones es la cartera de crédito que requiere Venezuela, según Conindustria

Luigi Pisella. / Foto: Conindustria. – Archivo.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, formuló que aun cuando la cartera de crédito ha registrado un crecimiento de un 80%, para ubicarse en USD1.300 millones, representa apenas 1,4% del PIB y resulta insuficiente para las necesidades de la economía, cuando lo óptimo es que estuviera al menos en un 12% del PIB, es decir entre USD12.000 y 13.000 millones. 

Asimismo, recordó que el crédito en Venezuela se encuentra muy restringido debido a las políticas de encaje legal que mantiene el Gobierno a través del Banco Central de Venezuela, lo que se ha convertido en un serio escollo que ha impedido el crecimiento del sector manufacturero, que presenta un decrecimiento de  –6,7%, de acuerdo con los resultados de la encuesta de coyuntura del organismo gremial. 

El gremialista sostuvo que es imprescindible la revisión de esta política, de manera que el crédito pueda llegar al consumidor y llegue de una manera más sólida a todo lo que la industria, el comercio ya todo el aparato productivo.

Así, subrayó que el Estado venezolano espera obtener más ingresos en el 2024, gracias a la relajación de las sanciones, que le permitirá vender el petróleo sin rebajas, lo que significa que aumentará su flujo de caja, con ingresos mayores de cerca de un 40% en los ingresos.

“Si estos escenarios se conservan durante todo el año, la industria nacional y en Conindustria calculamos que podamos crecer un 10% el año 2024”, resaltó.

Pisella señaló que todos los sectores de la industria no tienen el mismo comportamiento, recordando que el sector tiene una caída de 6,7% acumulada, hay sectores que sí han avanzado como alimentos, madera y papel, maquinarias y electrónica; mientras que otros están en desventaja, indicando que lo que se prevé para el año próximo es recuperar de forma gradual todos los demás sectores que están en negativo, que tienen retroceso, tratar de fortalecerse, para lo cual es clave el tema del financiamiento.

Con información de El Impulso.

Previous Article

Venezuela y Trinidad y Tobago se alían con Shell para explotar el gas del Golfo de Paria

Next Article
Dengue. Foto referencial.

El dengue amenaza a la mitad de la humanidad

Related Posts