El dengue amenaza a la mitad de la humanidad

Dengue. Foto referencial.
Foto referencial: Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5.000 mortales, por lo que elevó el nivel de riesgo por esta enfermedad, que se está extendiendo por el efecto del cambio climático.

La experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas, explicó en una conferencia de prensa que el aumento de la temperatura global está favoreciendo el crecimiento de las poblaciones de mosquitos que transmiten este virus.

Esto implica que alrededor de 4.000 millones de personas, la mitad de la población mundial, están expuestas a contraer el dengue, la infección más frecuente transmitida por mosquitos.

“La mayoría de la gente no presenta síntomas, pero los que sí los tienen pueden experimentar fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, náuseas… en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero a veces la situación puede empeorar”, señaló la experta.

América, la región más afectada

Rojas también indicó que el 80% de los casos en 2023 (4,1 millones) se produjeron en América, seguida por el sur y el este de Asia como las regiones más golpeadas por el dengue.

Brasil fue el país americano con más casos este año, con 2,9 millones; seguido por Perú, con 271.000; y México, con 235.000; mientras que Colombia fue el que reportó más casos graves de la enfermedad, con 1.500 (un 1,35% del total); seguido por Brasil, con 1.474 (un 0,05%).

El dengue llega a Europa

La experta también alertó de que se han detectado transmisiones locales de dengue en países que antes no eran endémicos, incluso en Europa, como Italia (82 casos en 2023), Francia (43) o España (3).

“Normalmente se identifican en esos países casos de viajeros que vienen de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se han observado algunos brotes limitados de transmisión local“, advirtió.

Países en crisis, más vulnerables

Rojas también expresó su preocupación por los brotes de dengue en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, que se suman a otras enfermedades, desplazamientos internos y deficiencias en el sistema de salud.

La OMS ha decidido elevar el riesgo por el dengue para “incrementar al máximo la atención y respuesta para apoyar a los países a controlar los brotes actuales y prepararse para las próximas temporadas altas de dengue”, que coinciden con periodos de calor y humedad.

Con información de Infobae.

Previous Article

De al menos USD 12.000 millones es la cartera de crédito que requiere Venezuela, según Conindustria

Next Article

Bancos venezolanos no trabajarán el lunes 25 de diciembre por Navidad

Related Posts