Hace 22 años fue destruida la Estación Espacial Mir

Estación Espacial Mir. / Foto. Nasa. – Archivo.

Hoy, 23 de marzo, se cumplen 22 años desde que la Estación Espacial Mir, el orgullo del programa espacial soviético en los años 80, fue destruida de forma controlada en el año 2001.

Con su primer módulo lanzado en 1986, la Mir fue la primera estación espacial de investigación en estar habitada de forma permanente. Diseñada para estar funcionando durante tan solo 5 años, lo hizo durante 13 años. A través de numerosas colaboraciones internacionales, fue accesible a cosmonautas y astronautas.

La Mir fue un hito en la exploración espacial, siendo precursora de la Estación Espacial Internacional. Fue ensamblada en órbita al conectar de forma sucesiva distintos módulos, cada uno lanzado de forma separada desde el 19 de febrero de 1986 hasta el año 1996. Estaba situada en una órbita entre los 300 y 400 kilómetros de la superficie terrestre, orbitando completamente la Tierra en menos de dos horas. Con capacidad para tres tripulantes, su masa total alcanzó las 129 toneladas, y sus dimensiones llegaron a 19 metros de longitud, 31 metros de ancho y 27,5 metros de altura.

La Estación Espacial Mir sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Sin embargo, tras un incendio en 1997, la estación empezó a quedarse vieja y obsoleta, con la consecuente cadena de fallos que prosiguió hasta su desorbitación y desintegración en la atmósfera.

A pesar de su final, la Estación Espacial Mir es un hito importante en la historia de la exploración espacial, pues fue un logro impresionante que demostró la capacidad humana para vivir y trabajar en el espacio, abriendo la puerta a nuevas oportunidades para la cooperación internacional en la exploración espacial. También estableció un precedente importante para futuras misiones espaciales.

Previous Article

Cavecol: La actividad aduanera en el estado Táchira no ha crecido significativamente

Next Article

Laura Pausini se casa tras 18 años de relación con Paolo Carta

Related Posts