El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Alessandro Nanino, señaló que el puerto de la ciudad “es el más costoso de Latinoamérica, por mucho”.
En una entrevista para Unión Radio, Nanino puso en evidencia que, aunque Bolipuertos asegura mantener una tarifa uniforme para todos los puertos, Maracaibo enfrenta cargos adicionales por el uso del canal de navegación. Estos costos adicionales han llevado a que “traer un buque por Maracaibo sale diez veces más caro que por Cartagena o Santa Marta”, lo que ha resultado en una disminución significativa de la actividad portuaria, recibiendo embarcaciones con una frecuencia de “un buque cada tres o cuatro semanas”.
Según Nanino, el canal de navegación ha quedado relegado al servicio de buques petroleros, ajenos a la actividad comercial habitual.
El presidente de la Cámara de Comercio sugiere que la solución radica en la descentralización y la gestión local del puerto, proponiendo un modelo de administración mixto entre lo público y lo privado, o incluso una privatización completa, para revitalizar su competitividad. Resalta que, debido a la situación actual, “muchas empresas locales prefieren traer sus cargas por La Guaira o puertos colombianos, y de ahí por vía terrestre”.
Adicionalmente, Nanino señaló que la economía regional se ve afectada por los constantes cortes eléctricos, los cuales, según las autoridades, se deben a “unos trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión que comunican la costa occidental con la oriental”. A pesar de las justificaciones oficiales, las interrupciones del servicio eléctrico persisten, impactando negativamente en el comercio y la sostenibilidad económica de la región.