El canciller de Venezuela, Yván Gil, alertó que el Reino Unido persiste en meterse en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, tras la visita este lunes a ese país del ministro británico para las Américas, David Rutley.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló en un mensaje publicado en la red social X que “el ex–imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, persiste en meterse en una disputa territorial que ellos mismos generaron”.
Gil subrayó que la disputa “se resolverá de manera directa entre las partes. La única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966. ¡Frenaremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!”.
Diálogo entre Maduro y Ali
El jueves 14 de diciembre los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Ali, de Guyana, sostuvieron una reunión en la capital de San Vicente y las Granadinas.
Los diálogos contaron con el apoyo del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas y presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves; el primer ministro de la Commonwealth de Dominica y presidente de la Caricom, Rossevelt Skerrit; y el diplomático brasileño Celso Amorim, enviado por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.
En un documento de once puntos, ambos gobiernos acordaron mantener futuras reuniones y la paz en torno a la disputa.