Misión de la UE recomienda la separación de poderes en Venezuela

Foto: Cortesía

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) recomendó este martes a Venezuela que mejore la separación de los poderes del Estado con el objetivo de dar mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Durante la presentación del informe final desde Bruselas, la jefa de la misión, Isabel Santos, recomendó la separación de poderes del Estado, “particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia“. 

En el informe final la Unión Europea también recomendó “derogar la facultad de la Controlaría General” para evitar que impida que los ciudadanos se presenten en las elecciones con un “procedimiento administrativo y sin notificación oportuna“. 

También solicitó a las autoridades que activen campañas de educación al votante enfocadas en la “confianza integridad y el secreto del voto electrónico”. 

Otra de las recomendaciones presentadas por Santos ha sido el reforzamiento de las facultades sancionadoras del CNE “con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña“.

A su vez Santos destacó que se debe garantizar una correcta cobertura mediática, equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado venezolano. 

Al ser consultada sobre el desempeño de su tarea en el territorio nacional, Santos afirmó que durante su estancia los miembros de la misión pudieron desplazarse con “total libertad de movimientos y libertad de expresión“. 

Sobre si las elecciones regionales y municipales de noviembre pueden ser calificadas como “libres, equitativas y justas”, la jefa de la misión aclaró que “este tipo de clasificación de comicios es algo muy reductor”. 

En este sentido, resaltó que “las organizaciones internacionales verdaderamente no adoptan este tipo de clasificación de las elecciones en los diferentes países”.

Con respecto al motivo por el cual la misión no pudo presentar el informe en suelo venezolano, Santos dijo que no se debió a que se les negara la entrada al país, sino a la falta de respuesta por parte del CNE sobre en qué fecha podían hacerlo. 

Finalmente, al ser consultada sobre las acusaciones de espionaje por parte de Nicolás Maduro, Santos prefirió no emitir comentario. 

Previous Article
Una falla afecta los SMS de Movilnet en toda Venezuela.

Movilnet reporta falla de su servicio de SMS en toda Venezuela

Next Article

Irán devuelve 800.000 vacunas porque fueron fabricadas en USA

Related Posts