La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, exhortó a la comunidad internacional a no intervenir en el conflicto territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo, una zona rica en recursos naturales.
Zajarova recordó que los mandatarios de ambos países se encontraron en San Vicente y las Granadinas y acordaron resolver el asunto regional mediante el diálogo, sin aceptar injerencias externas.
“Pedimos a todos los Estados que acaten este enfoque. Nuestra intención es actuar en esta línea, basándonos en el hecho de que las soluciones latinoamericanas son las más adecuadas para los problemas latinoamericanos”, expresó Zajarova.
En una conferencia de prensa, la representante de la diplomacia rusa enfatizó la importancia de “mantener a América Latina como una zona de paz, libre de cualquier tipo de conflicto”, según informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Asimismo, indicó que Moscú está “contento” con los resultados de la reunión entre los líderes, ya que “la comprensión mutua entre los presidentes permitió disminuir el nivel de tensión (…) y orientar el diálogo hacia una dirección favorable para ambos.
El jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, sostuvieron una reunión en San Vicente y las Granadinas donde coincidieron en no recurrir a la fuerza “en ninguna circunstancia” para solucionar la disputa por el Esequibo.
“Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni emplearán la fuerza entre sí en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente (…) que se solucionará conforme al Derecho Internacional”, decía un comunicado conjunto de las partes.
Con información de Europa Press.