La UE elogia el encuentro histórico entre Guyana y Venezuela para evitar la guerra por el Esequibo

Peter Stano. / Foto: Archivo.

La Unión Europea (UE) elogió este lunes el encuentro que tuvieron la semana pasada los presidentes de Guyana y Venezuela, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro, quienes pactaron no recurrir a la violencia “en ninguna circunstancia” por la disputa territorial del Esequibo.

“La UE celebra el encuentro entre los presidentes de Guyana y de Venezuela, impulsado por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Reconocemos a los presidentes por su disposición a dialogar pese a la dificultad de este asunto”, señaló el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, la UE reclamó una “solución pacífica y diplomática” de acuerdo al Derecho internacional, enfatizando que se debe evitar “cualquier escalada” que amenace la estabilidad de la región.

Asimismo, el bloque europeo resalta las labores de mediación de Brasil y de la Presidencia pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Conflicto histórico

En un comunicado conjunto después del encuentro Guyana y Venezuela afirmaron que “directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.

De esta manera, ambos países se comprometieron a resolver sus diferencias “de conformidad con el Derecho Internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966”. Maduro y Ali se reunieron en la capital de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas para intentar aliviar las tensiones por el conflicto sobre el Esequibo.

Con información de Europa Press.

Previous Article

Juanes le canta al 'Zorro' en la nueva serie de Prime Video protagonizada por Miguel Bernardeau

Next Article

Hoteles en Venezuela registran caída de 3% en comparación a 2022

Related Posts