Cese al fuego y fin del secuestro: el ELN sorprende con un giro inédito en el diálogo con Colombia

Foto: Cortesía.

En un hecho sin precedentes en las negociaciones que adelanta el gobierno con el grupo armado, la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que renunciará al secuestro de civiles como forma de financiación, dentro de su propósito de alcanzar la paz total. Asimismo, se pactó la extensión del cese al fuego bilateral.

La nueva jefa del equipo negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla, Vera Grabe, informó sobre la paralización temporal de los secuestros.

La decisión del ELN se produjo tras la fuerte conmoción social que causó el secuestro este año del padre del jugador del Liverpool Luis Díaz, quien fue liberado días después.

El suceso provocó la indignación del país, al tratarse de uno de los ídolos públicos más admirados por los colombianos y evidenció la incongruencia de que, a pesar de que la guerrilla declaraba estar en un histórico cese del fuego bilateral por seis meses, continuaba reteniendo a civiles para extorsionarlos.

La noticia se dio a conocer en el quinto ciclo de los diálogos de paz que el Gobierno del izquierdista Gustavo Petro lleva a cabo con esa guerrilla en actividad.

Es el primer avance significativo desde el cambio de la jefa de su delegación en la mesa de diálogos. Grabe asumió hace una semana y fue parte, al igual que el presidente, de la desaparecida guerrilla colombiana M-19, que firmó la paz en 1990.

Las partes también manifestaron que se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que termina en enero, y la creación de ocho zonas humanitarias para una acción urgente de atención a la población más golpeada por el conflicto.

Con información de RFI.

Previous Article

Caracas se renueva con la noche: los horarios extendidos impulsan la economía y el entretenimiento

Next Article

Corea del Norte desafía a USA con lanzamiento de proyectil que podría llegar a su territorio

Related Posts