Este jueves 9 de noviembre fue liberado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 28 de octubre en el país neogranadino.
Según los medios locales, el padre del futbolista fue entregado a una comisión humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica y a un personal médico dispuesto para atenderlo.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, por motorizados armados mientras se trasladaban en su camioneta. La madre del jugador de la selección colombiana fue liberada pocas horas después.
Se conoció que el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con esa guerrilla, Otty Patiño, había dicho que la entrega se haría el martes, el miércoles confirmó que se había iniciado el operativo para que el ELN dejara en libertad al padre del jugador.
Patiño señaló que ese grupo armado contactó a la Misión de Verificación de la ONU y a la Iglesia católica para que se iniciara el proceso “lo antes posible”. Se desconoce si la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Colombiana participaron en la misión humanitaria.
Antes del operativo, unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas se retiraron de la Sierra de Perijá (La Guajira), fronteriza con el estado venezolano de Zulia, para agilizar la gestión que ya había sido anunciada por el grupo guerrillero la semana pasada.
Con información de El Universal.