Venezuela usará “los recursos que sean necesarios” para apoyar la paz entre Colombia y el ELN

Foto: Cancillería de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela reiteró el lunes su compromiso con el proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que culminó el mismo día su cuarto ciclo de negociaciones en Caracas.

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que su país pondrá a disposición “los recursos que sean necesarios” para que la mesa de diálogo avance hacia un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado.

“El Gobierno bolivariano está comprometido a acoger las reuniones que hagan falta y a disponer de los recursos que sean necesarios para que esta negociación pueda concluir exitosamente, como así lo auguramos, en el más breve plazo posible”, expresó el funcionario en el acto de clausura de la ronda.

Obstáculos y amenazas

Gil reconoció que el proceso de paz enfrenta “diversas amenazas, escollos, dificultades y retos”, propios de una negociación entre dos partes en conflicto. No obstante, destacó que tanto el Gobierno de Gustavo Petro como el ELN “van avanzando en cada uno de los ciclos de la negociación y la idea es que avancen cada vez más rápido”.

El canciller venezolano también advirtió sobre la injerencia de agentes externos que, sin mencionarlos, les acusó de “colocar escollos a la paz por intereses que son totalmente ajenos al interés de cada uno de los países”.

Venezuela, como garante del proceso, se mostró satisfecha de “haber constatado el compromiso que han demostrado” las partes “por alcanzar definitivamente un acuerdo de paz lo más pronto posible”.

Acuerdos y compromisos

Al finalizar la cuarta ronda de diálogos, que inició el 14 de agosto, la mesa anunció que producirán “acciones humanitarias”, sin especificar cuáles, “que impulsen el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, promuevan la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios”.

Asimismo, se comprometió a trabajar en un plan de atención para las personas consideradas presos políticos en Colombia y para integrantes de la guerrilla que están detenidos en cárceles o prisiones.

Previous Article
Ucab

Matrícula estudiantil en universidades privadas venezolanas se ha reducido en un 60%, según OBU

Next Article
Foto cortesía.

Sociedad Anticancerosa posee el único endoscopio con Inteligencia Artificial en Venezuela

Related Posts