Boric insta a que se permita la participación de venezolanos en el extranjero en las próximas elecciones 

Gabriel Boric. Archivo.

El presidente chileno Gabriel Boric pidió que en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela se permita la participación de los ciudadanos en el extranjero. 

Durante una entrevista para el portal argentino Infobae, Boric calificó como una “tragedia a nivel continental y mundial” el éxodo de más de seis millones de venezolanos.

El mandatario chileno consideró que la comunidad internacional debe promover el proceso de diálogo para que las próximas elecciones en Venezuela permitan una “solución a la crisis”. 

“Me parece que lo que estamos haciendo hoy día en el Grupo Internacional de Contacto, en Venezuela, en el cual Chile está colaborando, que se está llevando adelante en México para que las próximas elecciones en Venezuela sean reconocidas, sean legítimas para toda la gente que vive en Venezuela y también para toda la comunidad en el exterior, es un trabajo tremendamente importante”, señaló. 

Además, enfatizó que no debe haber un doble estándar en la defensa de los derechos humanos y las violaciones deben ser condenadas sin importar la ideología política. 

Boric también hizo referencia a la repetición de las elecciones regionales en el estado Barinas celebradas el pasado 9 de enero. 

“Nuestro rol hoy día tiene que ser colaborar en todas las instancias, por ejemplo en el caso de Venezuela, en el Grupo Internacional de Contacto, para que la democracia y la voluntad del pueblo venezolano triunfe. Y además, ojalá que los venezolanos que han tenido que partir por diferentes motivos y han abandonado su país también puedan ser parte de las elecciones. Creo que también debiera ser un hito importante, pero por supuesto que ese no es nuestro camino”. 

Finalmente, el mandatario consideró que el Grupo Internacional de Contacto ha avanzado en los últimos años sobre el caso de Venezuela. 

“Porque es mucho trabajo que es silencioso y menos estridente. Cuando un grupo de mandatarios decidió viajar a la frontera con Colombia, casi haciendo como una cuenta regresiva de Año Nuevo en Cúcuta para tratar de generar un cambio en la situación venezolana, la verdad es que ¿colaboró eso? ¿crees que eso colaboró en algo a mejorar la situación? Yo diría que no, entonces acá no se trata de quién se pone la capa y se vuelve el superhéroe y trata de tener mayor liderazgo“, sostuvo. 

Y añadió: “No, estos trabajos se hacen más silenciosos y sin tener doble estándar. Yo creo que es lo principal en materia de derechos humanos. En Chile se violaron brutalmente los derechos humanos durante la dictadura cívico militar del 73 al 90 y nosotros recibimos mucho apoyo, por ejemplo, del pueblo venezolano. Entonces nosotros estar como ‘Ah, no, si lo hace Maduro, mejor miro pal’ lado porque se supone que es de izquierda’. No, yo no voy a caer en eso”. 

Previous Article

Presidente del Estado Mayor Conjunto de USA dice que el país está "en un punto de inflexión geoestratégico muy crítico"

Next Article

Venezuela y Argentina ampliarán su conectividad aerocomercial

Related Posts