Palestina da un ultimátum a Israel: “Nuestra paciencia tiene un límite”

Mahmud Abbas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instó al secretario general de la ONU, António Guterres, a convocar una conferencia de paz para hablar de la situación en Oriente Próximo y dio a Israel un año de plazo como ultimátum para redefinir las fronteras de los hipotéticos dos Estados, basadas en los repartos previos a la guerra de 1967.

“Nuestra paciencia y la paciencia de nuestro pueblo tiene un límite“, proclamó este viernes Abbas ante la Asamblea General de la ONU, donde volvió a defender el derecho palestino a la “existencia” y a su propia “identidad”, lo que pasa también por “defender” la tierra que considera suya.

Abbas apeló a las resoluciones de la ONU y al Derecho Internacional para reivindicar un nuevo escenario y proponer que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo —Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia— vuelva a tomar las riendas.

Con el fin de lograr avances tangibles, estipuló un plazo de un año para resolver las cuestiones pendientes, algo que se antoja complicado habida cuenta del rechazo de Israel, independientemente del Gobierno en el poder, a plantearse la cesión de territorios colonizados para configurar un Estado palestino con Jerusalén este como capital.

“Si no se logra, ¿por qué habría que mantener el reconocimiento de Israel con las fronteras de 1967?”, preguntó Abbas, quien lamentó que históricamente las autoridades israelíes hayan “ignorado” la solución de dos Estados que sí reclama, por ejemplo, ha defendido Naciones Unidas.

Pide “iniciativa auténtica”

El líder palestino avanzó también que acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que examine “la legalidad de la ocupación” y reclamó el apoyo de la comunidad internacional a sus alegatos. “El colonisalismo y el apartheid están prohibidos bajo el Derecho Internacional”, sentenció.

Para Abbas, Israel no ha cumplido ninguna de sus “obligaciones”. En cambio, le retó a demostrar que las autoridades palestinas hayan rechazado en algún momento “una iniciativa auténtica y seria para lograr la paz” en la región. Este “régimen colonial”, añadió, “ha establecido que nuestra tierra desaparecerá, sin importar cuánto tiempo le lleve”.

El presidente de la Autoridad Palestina echó en falta también que algunos países “se nieguen a reconocer la realidad de que Israel es una potencia ocupante, que practica el apartheid y la limpieza étnica”. Sin aludir a ningún gobierno en concreto, advirtió que estos respaldos solo alimentan la “arrogancia” israelí y la violación de las resoluciones de la ONU.

Previous Article
Ofrecen instalación gratis de Internet de alta velocidad a bajo precio.

Corte de fibra óptica afecta el Internet de Cantv en oriente

Next Article

Conindustria apoya la flexibilización de la cuarentena en noviembre y diciembre

Related Posts