El exótico archipiélago del Índico que podría desaparecer en décadas

Foto: Cortesía

La ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas, Aminath Shauna, señaló que la isla podría desaparecer para finales de este siglo si el mundo no actúa de manera rápida para combatir la crisis climática.

“El cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo. No hay terreno más alto para nosotros, somos solo nosotros, solo nuestras islas y el mar”, dijo en entrevista para la cadena televisiva CNBC. Asimismo, aseguró que el futuro de su país y su gente depende de su acción.

El país ubicado al sudoeste de la India podría dejar de existir para el año 2100 ante el aumento de los niveles de los océanos. Actualmente, 80% de las 1.190 islas del país se encuentran cerca de un metro sobre el nivel del mar, lo que las hace vulnerables.

Al menos 90% de las islas han informado sobre inundaciones, 97% de erosión de la costa y 64% de erosión en serie, según datos proporcionados por el Gobierno.

Por su parte, la capital, donde se encuentra un tercio de la población del país, está protegida por un muro que impide que las mareas altas penetren hacia el interior. No obstante, dicha estructura, fue en parte destruida por un tsunami y es poco lo que puede hacer para su recuperación.

Esta construcción, realizada hace 14 años, tuvo un valor de 63 millones de dólares, los cuales fueron financiados por el gobierno de Japón.

En 2020, el gobierno de Maldivas presentó algunos de sus objetivos, en los que se plantearon lograr para 2030 cero emisiones de carbono. De igual manera, comenzando las negociaciones con Sri Lanka e India para evitar que sus habitantes se transformen en los “refugiados climáticos”.

Previous Article

Bancaribe activa opción de compra y venta de dólares desde su app

Next Article

El Poder Electoral nicaragüense ilegaliza dos partidos en menos de un día

Related Posts