Ministerio Público venezolano advierte: la comercialización de musgo es delito

Foto: PxHere.

El Ministerio Público venezolano alertó, a través de sus cuentas en redes sociales, que la comercialización del musgo para la elaboración de pesebres es un delito, ya que su extracción indiscriminada causa graves daños al ecosistema.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de extraer, vender y usar esta planta, que es vital para el equilibrio ambiental.

Asimismo, desde el órgano judicial, se exhortó a la población a denunciar la venta ilegal de este producto, que tiene mucha demanda en la época decembrina.

Planta irremplazable

Lo más preocupante es que esta planta no se puede reproducir en los viveros, pues solo crece en los bosques. De hecho, puede demorar hasta 7 años en alcanzar su tamaño.

Por esta razón, el Gobierno nacional ha impulsado, año tras año, campañas que aseguren no solo el control y la conservación de los musgos, sino también el traslado de ejemplares a sus hábitats naturales. Esto como parte del proyecto de conservación de especies amenazadas o en riesgo de extinción.

Es importante señalar que los musgos, también conocidos como briofitas, son especies vegetales con tallos y hojas muy pequeñas que carecen de raíces. Se estima que hay unas 12.000 especies en el planeta, de las cuales 990 se encuentran en el país.

Grandes beneficios

Los musgos tienen un papel fundamental en los ecosistemas, pues atraen la humedad, cubren el suelo y previenen la erosión. Además, preparan el sustrato para otros vegetales que albergan pequeños animales.

Uno de los grandes beneficios de las briofitas es su aporte a la conservación del agua, ya que captan grandes cantidades de los acuíferos, absorbiendo el exceso de líquido en las lluvias y liberándolo cuando el aire se hace más seco.

De esta manera, actúan como reguladores del caudal de los ríos y arroyos, pues aportan agua constante durante los meses de sequía. Esto permite el mantenimiento del ciclo hidrológico.

Además, estos musgos son los primeros en desarrollar vegetación sobre suelo y rocas desnudas, pues actúan como una especie de piel del suelo. Como consecuencia, favorecen tanto la reproducción de plantas como de animales.

Los musgos se desarrollan en cortezas de árboles, hojas vivas, ramas caídas, hojarascas, taludes y paredes húmedas. Es decir, forman el hábitat de pequeños animales que hacen sus nidos con esta planta, tales como: insectos, arácnidos, moluscos y gusanos, entre otros.

Otro de los beneficios, es que contribuyen al control de la erosión, pues protegen el suelo de inundaciones violentas y al mismo tiempo aumentan su fertilidad. Ya que, actúan como un sustrato para la germinación de semillas de diversas especies de plantas.

Con información de El Aragüeño.

Previous Article

Organizaciones de DDHH exhortan a la ONU a reorientar su trabajo hacia Venezuela

Next Article

Brasil reanuda la importación de electricidad desde Venezuela tras cuatro años

Related Posts