Alberto Fernández firma decreto para que el Estado costee su seguridad tras dejar el poder

Foto: Archivo.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) antes de entregar su mandato este domingo 10 de diciembre, en el que dispone que el Estado argentino le brinde custodia personal y familiar en el futuro tras salida del cargo.

El documento legal, que fue publicado en el Boletín Oficial, establece que Fernández tendrá derecho a contar con una dotación de agentes de seguridad, vehículos blindados, escoltas y chóferes, así como a recibir una compensación económica por concepto de gastos de representación.

Tras conocerse la medida, fue criticada por la oposición y por algunos sectores del oficialismo. El decreto se basa en el argumento de que Fernández enfrenta una situación de riesgo debido a las amenazas que ha recibido durante su gestiónespecialmente por su rol en la negociación de la deuda externa, la reforma judicial y la legalización del aborto.

El decreto de Fernández modifica la ley 25.164, que regula el régimen de protección de los expresidentes y vicepresidentes de la nación, y que establecía que solo podían acceder a este beneficio quienes hubieran ejercido el cargo por al menos dos años consecutivos o tres alternados. Esta decisión también fue ampliada a protección en todo el mundo, ya que abarcaba solo el territorio argentino.

Cabe recordar que, en septiembre de 2022, las autoridades de Argentina detuvieron a un sujeto que intentó asesinar a la entonces vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, en la inmediaciones del domicilio de la también expresidenta mientras ésta saludaba con contacto físico a partidarios.

Con información de El Impulso.

Previous Article

Comisión presidencial inicia plan de recuperación de manglares en el Lago de Maracaibo

Next Article

Venezuela busca recuperar su liderazgo en el sector transporte con 29 proyectos de inversión

Related Posts