El viceministro para la Gestión Ambiental del Ministerio venezolano de Ecosocialismo, Hernán Toro, informó que la comisión presidencial inició el plan de Conservación y Recuperación de Manglares desde los sectores de Capitán Chico, Las Peonías y Cajón de Maracaibo (estado Zulia).
“Iniciamos un abordaje especial, dirigido al Vértice número Uno de nuestro Plan Maestro, que tiene que ver con los ecosistemas lacustres”, dijo.
Toro también enfatizó que se esta poniendo en marcha el “Plan de Conservación y Recuperación de Manglares que vale decir, cuenta con la participación activa de los cuatro niveles de gobierno”.
El programa de trabajo incluye un abordaje integral y sistémico de la red de cañadas y cauces naturales que atraviesan las zonas metropolitanas de la Planicie de Maracaibo.
“Arrancamos con un Plan Cayapa por las Cañadas, que tiene como fin último, intervenir el cauce de las cañadas más importantes de la ciudad, que se convierten en vertederos de desechos la Lago de Maracaibo, con un importante volumen de descargas de plásticos en las zonas costeras”, aseguró.
El sistema de Manglares de Lago de Maracaibo, es lo que permite al espejo de agua, recuperarse de los efectos de la contaminación por mano del hombre.
Hacia la zona norte de la capital zuliana, se encuentra una importante reserva de bosques de manglares que como los anfibios, unen lo terrestre y lo lacustre con el fin de la conservación del medio ambiente.
Hernán Toro refiere al respecto que “los ecosistemas de manglares, son el lugar donde se procrea nuestra diversidad biológica, por lo que hemos priorizado seis área de trabajo, ratificando el compromiso del presidente Nicolás Maduro adquirido en esta comisión presidencial que como un solo equipo, día a día, está realizando los esfuerzos necesarios para la recuperación medioambiental del estado Zulia”.
Con información de Últimas Noticias.