La ONU pide calma a Venezuela y Guyana por la disputa sobre el Esequibo

António Guterres. / Foto: ONU. – Archivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su preocupación por el aumento de las tensiones entre Venezuela y Guyana por el litigio territorial del Esequibo, una zona rica en recursos naturales que está bajo el control de Georgetown pero que Caracas reclama como propia.

“(Guterres) siguió con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países. Confió en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agravara o prolongara la controversia”, declaró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Dujarric también explicó que el secretario general no se posicionaba al respecto y recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sería el organismo que dictaría una solución.

Referéndum y acusaciones

Las tensiones se incrementaron en las últimas semanas después de que el Gobierno venezolano anunciara un referéndum programado para principios de diciembre con el objetivo de conocer “la opinión de los ciudadanos” al respecto.

Además, Venezuela acusó en numerosas ocasiones al Gobierno de Guyana de usar un discurso agresivo y militarista y de intentar involucrar al Ejército de Estados Unidos para una intervención en su contra.

Un territorio en disputa desde hace más de un siglo

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales —petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales— y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a una sentencia arbitral de 1899 que Venezuela siempre ha considerado nula e írrita.

En concreto, Guyana argumentó que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899. Por su parte, Caracas se apoyó en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela, Reino Unido y Guyana, el cual reconoció que el Esequibo era un territorio en disputa.

La CIJ abrió un caso a petición de Guyana en 2018 y desde entonces se pronunció para declararse como competente al respecto, a pesar del rechazo de Venezuela a este proceso judicial.

Previous Article

Gobierno venezolano interviene cárcel "La Cuarta" en Yaracuy

Next Article
Olimpiada Mundial de Robótica. Foto cortesía.

Venezolano conquista primer lugar en Olimpiada Mundial de Robótica

Related Posts