Brasilia fue escenario este miércoles de una reunión de ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, en la que se abordó la tensión bilateral entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo, cuya soberanía se disputan desde hace más de un siglo.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, quien actuó como portavoz y anfitrión de la cita, informó que “los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones” y que “los otros países los exhortaron a alcanzar un entendimiento por la vía diplomática y a resolver sus controversias pacíficamente”.
La reunión contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, además de Brasil, Guyana y Venezuela.
La consulta
La controversia por el Esequibo, una región de unos 160.000 kilómetros cuadrados que representa casi dos tercios del territorio guyanés, se ha agudizado en las últimas semanas, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara la convocatoria de un referendo para el próximo 3 de diciembre.
En esa consulta popular, se preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con la posible incorporación de ese territorio al mapa nacional y con otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.
Guyana ha rechazado esa iniciativa y ha acusado a Venezuela de violar el derecho internacional y de amenazar su integridad territorial.
En la reunión celebrada en Brasilia, precisamente Guyana y Venezuela estuvieron representadas al más alto nivel previsto.
Desde Caracas llegó el canciller Yván Gil, mientras que la delegación guyanesa fue encabezada por el primer ministro, Mark Phillips.
Según explicó el canciller brasileño, ambos escucharon de las otras delegaciones “un mensaje de estímulo, en el sentido de que las diferencias sean resueltas a través del diálogo o el arbitraje de las instancias internacionales”.