El profesor y coordinador de la Asociación Civil Con La Escuela, Oscar Iván Rose, advirtió este martes 20 de febrero que la educación en Venezuela presenta una tasa de inasistencia estudiantil del 15,45%.
Dicha cifra se obtuvo luego de realizarse una encuesta anual en 79 escuelas en 6 regiones de Venezuela, abarcando el primer trimestre del año escolar actual, de octubre a diciembre.
“En el caso de los servicios públicos, la luz y el agua son significativos. El agua es la primera causa de inasistencias, y entre el año pasado y este, aumentó 10 puntos porcentuales”, añadió Rose.
Asimismo, explicó que los docentes entrevistados aseguran que los niños faltan en algunos casos de manera reiterada porque ayudan a los padres con los emprendimientos. “Cuando llega el gas, estos muchachos son quienes lo buscan, y esto sucede tanto en planteles públicos como privados”, sostuvo.
Rose recordó que desde hace mucho tiempo no se reparten útiles escolares y que, debido a las fallas a nivel de los baños, se acorta el horario escolar. “Es una muestra pequeña, pero hay una caída de la matrícula del 3,62% entre el año pasado y este”, acotó.