La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que se había producido el pasado 26 de septiembre, ha traído consigo la apertura de nuevas rutas aéreas que facilitarán el flujo de pasajeros entre ambos países.
El Gobierno colombiano informó este miércoles que se han activado cinco nuevas rutas que conectarán varias ciudades colombianas y venezolanas, sumándose a las nueve que ya estaban operativas desde el 8 de noviembre del año pasado, cuando aterrizó en Bogotá el primer vuelo de Venezuela después de casi tres años de suspensión por la pandemia de covid-19.
Las nuevas rutas son las siguientes:
- Bogotá-Maiquetía-Bogotá: Esta ruta contará con cuatro compañías aéreas: Wingo, Latam, Laser y Avior, que ofrecerán cuatro, cuatro, dos y dos frecuencias semanales respectivamente.
- Bogotá-Barcelona-Bogotá: Esta ruta será operada por Avior con dos vuelos semanales.
- Bogotá-Valencia-Bogotá: Esta ruta tendrá a Satena y Turpial como operadores, con tres frecuencias semanales cada una.
- Medellín-Maiquetía-Medellín: Esta ruta será cubierta por Avior y Wingo, con tres vuelos semanales por parte de cada una.
- Barranquilla-Maiquetía-Barranquilla: Esta ruta estará a cargo de Albatros, que realizará tres vuelos a la semana.
Estas rutas se suman a las que ya estaban funcionando entre Bogotá y Maracaibo, Medellín y Maracaibo, Cali y Maracaibo, Cúcuta y Maiquetía, Cúcuta y Maracaibo, Bucaramanga y Maiquetía, Bucaramanga y Maracaibo, Cartagena y Maiquetía, y Cartagena y Maracaibo.
El anuncio se da luego de la reunión que sostuvieron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 18 de noviembre en Caracas, donde reafirmaron el compromiso de “facilitar el flujo de pasajeros entre ciudades principales, bajo los principios de progresividad, equilibrio y sostenibilidad”, según indicó la Presidencia colombiana.
Asimismo, se informó que la operación de vuelos chárter cerrados o bajo contrato estará abierta para cualquier destino de cada territorio sin restricción, y que la operación de carga permanece abierta sin restricción entre ambos países.