Wingo quiere liderar el mercado aéreo entre Colombia y Venezuela

Foto: Wingo.

La aerolínea colombiana de bajo costo Wingo tiene un ambicioso plan: convertirse en la principal opción para los viajeros entre Colombia y Venezuela, superando los niveles que tenía antes de la pandemia e incluso ampliándolos.

Wingo retomó sus vuelos al país caribeño hace tres meses, después de un proceso de negociación entre las autoridades aeronáuticas de ambos países, que se dio tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.

Desde entonces ha buscado posicionarse, enfrentando la competencia de otras tres aerolíneas que cubren la ruta entre las capitales. Su frecuencia actual es de tres vuelos por semana, pero desde la vicepresidencia comercial tienen la intención de aumentarla a cinco, y además agregar otros destinos como Valencia, Maracaibo y la isla de Margarita.

Jorge Jiménez, vicepresidente comercial de Wingo, dijo en una entrevista con Bloomberg Línea que están dispuestos a crecer tanto como se les permita. Venezuela se ubica actualmente en el cuarto lugar de los once mercados que atiende Wingo.

“Yo creo que es posible que Venezuela esté próximamente en el primer lugar. No lo estuvo antes aunque sí cerca, con las seis frecuencias que tuvimos, pero ahora con todo lo que tenemos en mente, podemos llevarlo. Venezuela tiene el potencial”.

Jiménez, quien visitó Caracas para reunirse con autoridades venezolanas, afirmó que el factor clave para que eso sea posible depende de los gobiernos. A su juicio, se requiere de más avances en cuanto a la apertura de fronteras y la mayor conectividad.

Wingo, con pasajes desde 167 dólares (USD) por trayecto, se ha convertido en la aerolínea preferida de la diáspora venezolana en Colombia, unos 2,8 millones de residentes, que la eligen para visitar a sus familiares en Venezuela. Según algunos datos compartidos por Jiménez a BBL, la ocupación en los vuelos que salen de Colombia se sitúa entre 80% y 85%.

“Yo creo que debemos ser la aerolínea que más tráfico está teniendo entre los dos países por nuestros niveles de ocupación y por el tamaño de nuestros aviones (…). Nuestros factores de ocupación pueden estar 90% viniendo a Venezuela y tal vez 75% dirigiéndose hacia Colombia, eso arroja unos 15 puntos de diferencia”, agregó el VP comercial.

Más allá del mercado familiar

Sin embargo, la aerolínea no solo quiere enfocarse en el mercado familiar, sino también en el turístico. Para ello, planea ofrecer vuelos directos tipo chárter desde Bogotá y Medellín hasta la isla de Margarita, en Nueva Esparta.

La inversión no representa un obstáculo, según el vicepresidente comercial, quien se concentra más en los permisos respectivos. “En la medida que las oportunidades van saliendo, vamos pidiendo aeronaves, si eso de Venezuela sale como lo tenemos pensado, eso va a implicar crecer en aeronaves y es algo que podemos fondear, es decir, es algo que podemos sacar del holding, y mientras podemos traer las que ya tenemos en otros mercados”.

Como compañía privada, desde Wingo se plantea actuar con más rapidez. “Los retos más grandes están sobre todo del lado de los gobiernos, digamos que nosotros de alguna manera podemos tener flexibilidad como programamos los aviones y nuestra capacidad, pero pues si los permisos gubernamentales no, no hay cómo hacerlo”, apuntó Jiménez.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

India busca reactivar las compras de crudo venezolano a precio conveniente

Next Article

Cabello: "La participación es fundamental para la defensa" del Esequibo

Related Posts