India busca reactivar las compras de crudo venezolano a precio conveniente

Foto: Oil India.

El aumento de la producción petrolera de Venezuela ha llamado la atención de India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo. El país asiático estaría dispuesto a reanudar las compras de crudo venezolano a un precio conveniente, según declaró el ministro de Petróleo y Gas Natural, Hardeep Puri.

“Siempre es bueno cuando más suministros se suman al mercado”, afirmó Puri el miércoles, en el marco de una conferencia industrial en Nueva Delhi.

Puri consideró que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal venezolana del rubro, que actualmente oscila entre 750.000 y 800.000 barriles diarios (bpd), y que podría aumentar un 25% en los próximos seis meses gracias al alivio de sanciones, tendría un efecto de enfriamiento del precio global, si se realiza a gran escala.

Antecedentes de las relaciones petroleras

India ha sido un cliente habitual del petróleo venezolano en el pasado. En febrero de 2019, se convirtió en el primer comprador de petróleo de Venezuela, incrementando la importación en 66%. Sin embargo, en mayo de ese año, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos frenaron las compras.

En agosto del año pasado, las empresas indias Reliance Industries Ltd y Indian Oil Corp. reactivaron las importaciones desde Venezuela con una primera compra de coque de petróleo, que no estaba específicamente sancionado.

Cambio político y alivio de sanciones

A mediados de octubre, luego de la firma de dos acuerdos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la Administración de Joe Biden concedió un alivio amplio de sanciones petroleras y mineras en un esfuerzo por un cronograma justo para las presidenciales de 2024 y el levantamiento de inhabilitaciones a candidatos opositores.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

JPMorgan pone bajo la lupa la deuda de Venezuela y Pdvsa

Next Article

Wingo quiere liderar el mercado aéreo entre Colombia y Venezuela

Related Posts