Una encuesta realizada por la firma International Consulting Services (ICS) reveló que el 59,90% de los venezolanos participaría en el referendo consultivo por el Territorio Esequibo, si este se realizara la próxima semana. El sondeo también mostró que el 19,08% tiene dudas sobre su participación y el 21,02% no acudiría a las urnas.
El Esequibo es una zona en disputa entre Venezuela y Guyana, que abarca unos 159.500 kilómetros cuadrados, ricos en recursos naturales y energéticos. Venezuela reclama su soberanía sobre este territorio desde hace más de un siglo y basa su actual posición en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que la controversia debe resolverse por medios pacíficos y con el consentimiento de ambas partes.
Los venezolanos están llamados a votar el próximo 3 de diciembre en un referendo consultivo sobre las acciones a tomar para defender la soberanía venezolana sobre la zona en reclamación.
Unidad nacional y amenazas externas
La encuesta de ICS también reflejó que el 57,9% de los consultados opina que los venezolanos deben dejar de lado sus posiciones políticas y estar “muy unidos” en la lucha por el Esequibo, mientras que el 33% aboga por unirse un poco.
Asimismo, el 89,3% cree que Estados Unidos y las trasnacionales petroleras tienen alguna intención (54,8% “mucha” y 34,5% “poca”) de quitarle a Venezuela el Esequibo, frente a un 10,7% que no está de acuerdo con esta afirmación.
Preferencias políticas y electorales
En cuanto a la identificación política de los venezolanos, la encuesta arroja que el 47% se reconoce como chavista, lo que lo convierte en la principal fuerza política del país. De este porcentaje, el 41% se define como chavista y el 6% como independiente pro-chavista, mientras que el 30% se considera Ni-Ni y el 18% se identifica abiertamente con la oposición.
Sin embargo, en un escenario electoral probable, el 62,7% votaría por un candidato del Gran Polo Patriótico, cifra que casi triplica a quienes optarían por un aspirante de la Plataforma Unitaria (21,8%).