Ovcs: Venezuela registró más de 1.500 protestas en el primer trimestre

Foto: Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró 1.506 protestas en el primer trimestre de 2021, un promedio de 17 manifestaciones diarias, lo que representa una disminución en comparación con el año pasado.

De este número, 1.144 protestas están relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). 

Las regiones con el mayor número de protestas fueron Anzoátegui y Sucre, con 130, respectivamente. Le siguen los estados Táchira (120), Lara (111), Portuguesa (101) y Mérida (100). 

El Ovcs señaló que la principal exigencia de los venezolanos durante el primer trimestre fue la dolarización del salario mínimo, para garantizar una mejor calidad de vida.  

En el balance, detallan que al menos 23 protestas fueron reprimidas en 13 estados de Venezuela, lo que dejó un saldo de 13 personas detenidas, 6 heridos y un muerto. 

Indicaron que durante los primeros 90 días del año, los trabajadores del sector salud exigieron mejores condiciones salariales, mientras que pacientes y familiares han exigido al Estado garantizar la protección y seguridad durante la pandemia del coronavirus.

Miembros del sector educativo también salieron a las calles del país para exigir las condiciones necesarias para el retorno a las clases presenciales. 

En este sentido, los estudiantes universitarios protestaron para el reinicio de las clases y mejoras en la infraestructura educativa, la cual ha sido víctima de robos y el abandono de las autoridades competentes. 

Por otra parte, trabajadores de diversos sectores denunciaron las dificultades para acceder a los servicios de salud y a la compra de medicamentos o alimentos. 

Transportistas rechazan costo de tarifas 

El Ovcs detalló que el gremio del sector transporte rechazaron el costo de tarifas, la falta de unidades de transporte y las largas colas en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible. 

En cuanto a los usuarios, denunciaron los constantes aumentos del precio del pasaje. Además, afirmaron que los transportista cobran en moneda extranjera y no cumplen con las medidas de bioseguridad impuestas para evitar los contagios de covid-19. 

Protestas por la falta de servicios básicos 

La ONG también señaló que los venezolanos protestaron por el acceso limitado al servicio de agua, las irregularidades en la distribución del gas y los constantes cortes eléctricos que se han prolongado en algunos estados del país, y los cuales impiden las labores diarias de los ciudadanos. 

Las fallas de recolección de basura, fugas de las aguas servidas, falta de alumbrado público, deterioro de las vías de tránsito, fallas de conexión en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión, también fueron otros de los reclamos realizados por los venezolanos durante las manifestaciones. 

Plan de vacunación y brote de otras enfermedades 

Durante el primer trimestre, diversos sectores de la sociedad civil también exigieron al gobierno nacional iniciar un plan de vacunación contra el coronavirus, para garantizar el derecho a la salud. 

Además, en las regiones orientales alertaron la aparición de otras enfermedades virales como sarampión, paludismo, salmonella, en medio del panorama actual. 

Otras causas de las protestas: intentos de invasiones a propiedad privada, manifestaciones para exigir la liberación de los integrantes de Azul Positivo y el rechazo a la ola de casos de feminicidios.

Previous Article

Vinculan en USA con tráfico de armas a una venezolana implicada en la "Operación Gedeón"

Next Article

Cómo llegaron a Caracas las guacamayas, aves generadoras de bienestar

Related Posts