¿Qué hará la UE con las sanciones a Venezuela?

Foto: Unión Europea. – Archivo.

La Unión Europea (UE) tiene dudas sobre si levantar o no las sanciones que pesan sobre Venezuela, tal como lo ha pedido España. La situación se complica porque la líder opositora María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos, está inhabilitada y la elección fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El tema fue tratado “brevemente” por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en la última reunión con sus colegas europeos, reporta Europa Press. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha comprometido a tener un debate “más estructurado y con más sustancia” sobre el régimen de sanciones a Venezuela.

Sin embargo, no hay claridad sobre cómo actuar, aunque la diplomacia europea ha expresado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si se llega a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.

“Mientras tanto, seguiremos apoyando el proceso transparente y justo, y desde ese punto de vista, es importante identificar a un líder que pueda presentarse ahora”, señalaron fuentes a la referida agencia de noticias, refiriéndose a la situación de Machado, quien podría enfrentarse al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del segundo semestre de 2024.

La candidatura de Machado en riesgo

La UE asegura que tiene que confirmarse la situación de Machado ante los “problemas internos” que pueda tener, ya que actualmente está inhabilitada para cargo público y la Fiscalía venezolana investiga el proceso de primarias por supuesto fraude.

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados logró un acuerdo hace semanas con el que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.

En este contexto, Albares planteó la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, pero la oposición ha denunciado la judicialización de las primarias y defendido que deben estar protegidas por los acuerdos de Barbados.

Tras dicho acuerdo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas liberó a cinco prisioneros políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño.

Las sanciones de la UE a Venezuela

La UE mantiene un embargo de armas y de todo material que pueda emplearse para la represión interna en Venezuela, así como la prohibición de viaje y la congelación de bienes a 55 venezolanos señalados como responsables de abusos de los Derechos Humanos y de haber deteriorado la democracia y el Estado de derecho en el país.

Previous Article

Consecomercio exige la nacionalización de productos extranjeros en Venezuela

Next Article

Chevron no se beneficia tanto del alivio de las sanciones a Venezuela

Related Posts