ONU advierte de serio riesgo para venezolanos por decisión de Trinidad y Tobago

Foto: Archivo.

Un fallo del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago que permite deportar a migrantes venezolanos sin estatus de refugiados podría tener graves consecuencias para ellos, según alertaron hoy expertos de la ONU en derechos humanos.

Sentencia contraria a la Convención de Refugiados

Los expertos expresaron su “profunda preocupación” por la sentencia, que consideraron contraria a los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y por la detención, el 9 de julio de 2023, de 196 venezolanos, entre los que había refugiados registrados por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

“La retirada de medidas de protección no es una solución, sino que expone a los refugiados a abusos, explotación, torturas, desapariciones forzadas y otros tipos de malos tratos”, advirtieron en un comunicado.

Devoluciones forzosas en el mar

Los expertos también denunciaron que se han producido devoluciones forzosas en el mar de migrantes venezolanos, lo que podría suponer violaciones del derecho a la vida.

Según dijeron, han enviado dos comunicaciones al Gobierno de Trinidad y Tobago para abordar estas cuestiones, pero no han obtenido respuesta.

“Los migrantes son, ante todo, seres humanos (…) y están protegidos por el Derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación y en pie de igualdad con el resto de ciudadanos”, recordaron.

Entre los firmantes del comunicado están el relator especial para los derechos de las personas migrantes, Felipe González Morales, los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias y el relator especial sobre ejecuciones arbitrarias, Morris Tidball-Binz.

Previous Article

Kevin Spacey es declarado inocente de delitos sexuales contra cuatro hombres en Inglaterra

Next Article

Hidrocapital continúa con las labores de reparación en el sistema Tuy II 

Related Posts